Lo mejor y lo peor de ayer

Lo que más me gustó ayer:

1) Por fin se entendían las ayudas en defensa y se podía hacer uno una idea de quién se suponía que tenía que hacerlas en cada momento, sin tener poco menos que consultar al oráculo y leer las hojas de té como en partidos anteriores.

Cosas muy básicas (porque con tres entrenamientos, poco más se puede pedir), pero muy lógicas y normales: Lolo de libre (que no de líbero) por delante de la defensa, bajando a tapar las espaldas de los centrales. Los laterales basculando al medio cuando el balón llegaba por la otra banda, pero en su sitio cuando venía por la suya. Vamos, laterales jugando de laterales, centrales de centrales y pivote de pivote. Porque las filigranas e inventos tácticos están muy bien, pero al final sólo se trata de plantear las cosas para que los nuestros lleguen al balón de cara y con algo de ventaja, y el que tenga que correr detrás de él e intentar robar la posición sea el delantero, y no al revés.

En el gol el delantero les gana la disputa (que ésas unas veces las gana el delantero y otras el defensa, como es normal), pero los defensas están dónde y a lo que tienen que estar, en vez de missing in action como hasta ahora.

2) Los apoyos de los laterales en el centro del campo. Ye muy guapu cuando el lateral llega arriba a centrar desde la línea de fondo. Pero eso pasa como mucho un par de veces por partido, y si los laterales lo hiciesen continuamente y como los ángeles serían extremos y cobrarían el doble. En ataque, los laterales donde se ganan el cocido de verdad es en los apoyos al centro del campo.

Ayer los dos laterales jugaron más pendientes de apoyar y desahogar al interior/extremo que de las ayudas a los centrales/pivotes. O sea, de moverse en vertical que en horizontal. Lo hicieron bien y esa labor gris para mí se notó muchísimo. Mossa volvió a parecerse al Mossa de antaño y, sobre todo, Berjón y Sangalli jugaron muchísimo más cómodos, cogieron el balón más arriba y más desahogados, siempre con el apoyo en su sitio, y entraron mucho más en juego y con más ventaja que hasta ahora (como nota al margen, conviene repasar los partidos en los que destacó Sangalli en banda y en los que no lo hizo, y mirar quién era el lateral en cada caso).

3) La reacción después de encajar el gol. El Oviedo entró en el partido como un flan y cuando marcó el Extremadura me temí lo peor. Pero, estando mal y muy obviamente tocados anímicamente, este equipo fue capaz de rehacerse, posar y empezar a jugar cuando las cosas se habían puesto más cuesta arriba. Para mí la mejor señal posible para lo que queda de liga.

4) Edu Cortina. Borja es más resultón, lo mismo que Saúl es más resultón que un Rocha, porque tiene una función más brillante y que se ve más en el último pase. Y ayer fue un partido para que no llamase mucho la atención el trabajo de Edu (igual que la función de los laterales que comentaba más arriba). Pero, cuando tuvo el balón con el equipo un poco más sentado y con pausa, Edu ayer ejerció de medio centro de verdad. Me encanta Jimmy, pero me da la impresión de que Edu, si cuaja, puede tener bastante más repertorio que él.

Lo que menos me gustó:

1) Los nervios del principio y buena parte del partido. Hacía tiempo que no veía a un equipo tan nervioso y atenazado como el Oviedo de los primeros 20 minutos. Como flanes. Y encima, viendo eso, a una parte de la grada se le ocurre ponerse a pitar (no sé qué pensarán que soluciona, la verdad). Pero el caso es que es muy difícil enjuiciar casi nada sobre el sistema de juego cuando se está jugando con esos nervios. Hacen falta un par de buenos partidos y resultados como el comer, a ver si nos normalizamos en ese sentido.

2) Vale que el equipo no está bien, pero es que también nos crecen los enanos. El menor fallo o accidente nos cuesta un gol, mientras que el otro equipo siempre parece tener patente de corso. Lo del psicólogo me parece muy bien, pero creo que lo que le hace falta a la plantilla es llevarla a pasar el agua.

3) El verde. Al menos por la tele, empieza a no tener tan buena pinta como hace cuatro semanas. A ver cuando llegue el agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s