La crónica de Carlos Del Valle

HASTA EL AÑO QUE VIENE

Efectivamente digo año, porque soy de los que le gusta la frase de que no cumplimos años, cumplimos temporadas y para mí el año acaba el 30 de junio. Esta temporada termina con sensaciones muy encontradas, al menos bajo mi punto de vista la califico como correcta, hemos quedado en el mismo puesto que le presupuesto que tenemos, pero la cierro con la sensación de que con muy poco se hubiese hecho mucho más.

En ocasiones la falta de ambición, la falta de fortuna, algún error individual nos ha impedido sumar unos puntos más, y también hay que decirlo, las actuaciones arbitrales creo que nos han quitado bastante más de lo que nos han dado.

A modo de resumen de la temporada, el equipo comenzó en la primera jornada bastante bien, a pesar de haber empatado 1-1 contra un recién ascendido, las sensaciones fueron muy buenas, con hasta 7 ocasiones claras de gol, sensaciones que se vieron refrendadas en la segunda jornada con un 2-4 en Córdoba.

Las jornadas iban pasando y la victoria en casa no terminaba de llegar, un contundente 0-4 ante el Zaragoza y un empate en casa contra un Elche netamente superior hacía que las dudas se fuesen generando a lo que hubo que sumar un desastroso partido en copa.

En la jornada 8 llegó la primera victoria como local ante el Albacete, la cual fue precedida por otra victoria ante Osasuna, pero que no permitían avanzar en la tabla ya que durante ese periodo se enlazó una racha de 5 derrotas seguidas fuera de casa.

Tras un 4-0, en Riazor, llegó el derbi en la jornada 14, con la sensación de que el entrenador que perdiese se iba para su casa. Ese día el Oviedo estuvo soberbio, ganando 2-1, pero habiendo hecho méritos para un marcador más contundente, sumándose un 3-0 ante el Reus en casa y un 0-0 en el insular donde al menos, nos escatimaron dos penalties en un partido que merecimos ganar.

El final del 2018 llego con dos partidos complicados, ante el Granada donde se perdió por la mínima en un partido que se mereció más y un empate 0-0 en casa ante el Málaga, lo cual nos dejaba en tierra de nadie con 23 puntos en mitad de la tabla.

Con el nuevo año llegó la gran racha de Anquela, un 2-3 en el descuento en Soria daba inicio a una racha de 6 victorias en 7 partidos, la cual nos metía de lleno en la pelea por el playoff ubicándonos en la sexta plaza.

Tras esa racha llegó el empate 0-0 en Albacete, en uno de los partidos más intensos y bonitos de la temporada, empate tras el cual, comenzaron las “desgracias” futbolísticas, llegó el Lugo que, tras haberle hecho un gran partido, donde se mereció ganar con claridad, un córner en el 93, nos llevaba 2 puntos de la hucha, tras el Lugo se fue a Mallorca, donde posiblemente hicimos uno de los peores partidos de la temporada, sin ser capaces de tirar a puerta y con el Molinón a la vista, previa visita de un desahuciado Nastic.

Del partido del Molinón, poco hay que decir, se jugó mal, pero aun así se llegó al final del encuentro con opciones, las cuales fueron desbaratadas por el colegiado al anular el gol del empate a Ibra.

Tras el partido del Molinón llegaba nuestra gran oportunidad en la liga, 4 partidos en casa, los 3 puntos del Reus y una salida asequible como era Almería.

De los cuatros partidos de casa, cuatro empates, los más sangrantes el de Las Palmas, donde un error individual de Nereo hacía que volasen otros dos puntos en el descuento y sobremanera el 3-3 ante el Cordoba, el cual le costó el puesto a un ya muy discutido Anquela.

Con 7 partidos por delante y a 5 puntos del playoff llegaba Sergio Egea, un hombre del agrado de la afición con el cometido de intentar alcanzar el playoff. Las cosas empezaron bien, con una victoria en Almería y un empate ante un muy buen Granada, pero una vez más el fútbol nos volvía a bajar el subidón con un contundente 3-0 ante un Málaga con 10 en la Rosaleda. Quedaban 12 puntos y había opciones reales, pero las sensaciones, no eran las mejores.

Los últimos 4 partidos se cerraron con dos victorias en casa y dos derrotas fuera, las cuales nos permitieron seguir con opciones hasta el último partido más por la inacción de los contrarios que por nuestros triunfos.

En resumen, como he dicho, se ha hecho una temporada correcta, tampoco más. Siempre que hemos tenido la presión de engancharnos al tren, cuando tuvimos la obligación de ganar, nunca lo hicimos y eso se paga. Por otra parte, eché en falta la estabilidad tanto en el sistema como en las alineaciones, con la excepción de enero y febrero, nunca llegó a haber un once tipo y me quedo con la sensación de que ni Anquela ni Egea tuvieron claro al 100% a lo que querían jugar con esta plantilla, demasiados golpes de timón en una temporada.

Hay bastantes lecciones que sacar de esta temporada, de las que la nueva dirección debe tomar nota, la primera, cierto es que Anquela pidió una plantilla corta, pero dentro de la “cortitud” de la plantilla ha habido jugadores que simplemente no han estado por diferentes motivos.

La segunda lección es hacer un bloque sólido atrás, un equipo que quiere ascender no puede encajar en casa 6 goles ante dos equipos que han descendido, del mismo modo que tampoco puede ser que se pasen partidos enteros sin tirar a puerta o no se sea capaz de competir ante rivales superiores como ha sucedido en Coruña o en Málaga.

En resumen, ahora a desconectar y descansar con la expectativa de quienes defenderán este escudo y esta camiseta la temporada que viene, en la que por lo menos ya no tenemos que desembolsar a Hacienda ningún pago millonario.

Valoración de la temporada a nivel individual.

Alfonso, comenzó como titular, pero acabó relegado al banquillo, la lesión de Nereo le dio dos partidos adicionales, que sirvieron para mostrar que en esto del fútbol hace falta un portero que vaya bien por arriba y dé seguridad. Valoración; 5, bajo mi punto de vista se le podría dar salida.

Nereo, una de las grandes sorpresas de la temporada. Acierto total el de Anquela cambiando el portero, seguro por arriba y clave en muchos partidos. Valoración; un 8.5, creo que debería seguir.

Diegui, cumplidor, siempre está ahí cuando se le necesita y da lo máximo. Valoración; un 6, debe seguir.

Carlos Martinez, un jugadorazo lastrado por las lesiones que le impidieron participar de forma continuada. Aun así, lo poco que jugó dio señas de su calidad. Valoración; un 5 por la escasa participación. No debe renovar.

Carlos Hernandez, al igual que nuestro equipo, su juego a rachas, anotando 4 goles y combinando buenos partidos con errores garrafales. En resumen, lo he visto peor que la temporada pasada; un 5.5, si no estuviese renovado me plantearía su continuidad

Christian; tanto de central como lateral siempre está ahí para cumplir y luchar por el equipo. Con sus dos golitos y la asistencia a Tejera ante el Alcorcón aportó a que el equipo sumase. Un 6.5; le daría una temporada más, pero que alguien le recuerde que el año que viene hay VAR.

Javi Hernandez, otro de los aciertos de Anquela el darle la oportunidad, demostró ser un buen central y no se arrugó al dar el salto. Valoración; un 8, sería interesante retenerlo.

Mossa, especialmente en el inicio de la temporada lejos del nivel mostrado el año anterior, eché en falta sus subidas por la banda. Valoración; 5.5, al igual que Carlos si no tuviese contrato me plantearía su continuidad.

Alanís, tardó en entrar y en su primer partido en Alcorcón se lesionó. Una de las decepciones de la temporada, no mostró el nivel que se le presupone a un internacional. Valoración; 3. Para mí una de las salidas fijas que liberará tope salarial.

Forlín, otro que tampoco aportó ni justificó su coste. Desaparecido de las alineaciones. Valoración; 2. Otro que debe salir para liberar tope.

Bárcenas, espectacular en el segundo tercio de la temporada, coincidiendo con su ubicación en la banda izquierda. De agradecer renunciar a la selección hasta en cuatro ocasiones, aun así su rendimiento no justifica pagar 1 millón de euros para un equipo de segunda división. Valoración; un 7

Javi Muñoz, de más a menos, comenzó dando muy buenas sensaciones que fueron apagándose. Eficaz ante equipos que dejan espacios, pero muy endeble ante equipos que aprietan y presionan. Lejos de las expectativas que tenía en él. Valoración; 4. No sigue

Folch, lejos no, lejísimos del jugador que vimos la temporada pasada. Lento y en ocasiones torpe en el campo. Valoración; 4, tiene contrato, pero su rendimiento no justifica la renovación

Tejera, posiblemente el mejor jugador de la primera vuelta. Tiene mucha calidad y ha sabido liderar al equipo. Su rendimiento se resistió tras la lesión que dio paso a Jimmi. Valoración; 7. Debe seguir

Jimmy, la revelación de la temporada. Menudo mediocentro nos hemos encontrado, tuvo su oportunidad y supo aprovecharla. Muy justificada su titularidad. Valoración; 9. Sigue

Edu Cortina, sinceramente no entiendo que no se le diese algo más de bola en los últimos partidos de la temporada, como por ejemplo Pamplona.

Borja, es buena noticia su renovación. Algún motivo que no entiendo habrá para que no haya sido ni convocado.

Viti, luchador en la banda derecha, pero con grandes problemas de lesiones. El año que viene tiene que terminar de explotar, valoración; 6. Sigue

Boateng, dio buenas sensaciones en los dos primeros partidos. Muy luchador, pero torpe con el balón. No entiendo el lío que se montó cuando se le dio la libertad a un jugador mediocre, de hecho si hubiese seguido, le habría cortado la progresión a Jimmi. No sigue.

Ibra, creo que tiene más de lo que nos ha aportado esta temporada. Bagaje insuficiente de 6 goles. Valoración; 6. Le daría otra oportunidad.

Aaron, posiblemente el caso de hundimiento de un futbolista más acusado que vi en mucho tiempo. Darle la libertad ha sido una buena decisión. Valoración; 0.

Joselu, vino con muchas expectativas tras la campaña que hizo en el Lugo hace dos años. Creo que no hemos sabido aprovechar las cualidades de este jugador que vive de los espacios, como se vio ante el Majadahonda. Aun así 11 goles no es un mal bagaje. Valoración; 7. Sigue

Omar, fichaje de invierno. Jugador de mucha calidad con el cual se puede construir la próxima temporada. Esperemos que las lesiones lo respeten.

Saúl, intermitente. Los días que apareció el equipo lo notaba. La lesión tras el derbi le lastró toda la segunda vuelta. Este equipo necesita al mejor Saúl. Valoracion; 6.5

Toché, dos buenas temporadas avalaban su continuidad a pesar de que las sensaciones no eran las mejores a nivel físico. Evidentemente cuando un delantero cierra el año con 2 goles es un fracaso. Valoración; 3; no debería continuar.

Steven, salió en varios partidos a intentar aportar pero, creo que anda lejos de lo que se requiere en segunda división. Yo le hubiese dado minutos a otros jugadores del filial.

Anquela; renovó avalado por un porcentaje muy alto de la grada. Era la primera vez que se daba continuidad a un entrenador del Oviedo desde el regreso a segunda división. El rumbo de equipo fue errático y nunca hubo ni un sistema ni un once tipo. Salvó el pellejo en primera instancia en el derbi en el Tartiere. Ilusionó con su racha de principios de año, pero acabó diluyéndose en un equipo gris y sin ambición, lo cual terminó en una destitución tras el 3-3 ante el Córdoba.

Egea, no mejoró la labor de Anquela, vino como revulsivo y quizá como apaciguador. El equipo necesitaba una reacción que no llegó a producirse

En fin, el año que viene más, ahora le toca trabajar a la dirección deportiva en las bajas, renovaciones y fichajes. Creo que con la repesca de Lolo se puede ayudar a la defensa que necesita como mínimo un central de garantías y un lateral para cada banda.

En el medio del campo, no lo tengo tan claro, al menos un jugador de nivel para la banda izquierda si queremos liberar a Saul para que pueda ir al medio y un mediocentro para tener recambios.

Arriba por supuesto necesitamos un delantero capaz de meter otros 10-12 goles junto con Joselu. El resto, de tener que rellenar, hacerlo con gente de casa que cuestan menos.

HALA OVIEDO, NOS VEMOS EN AGOSTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s