La crónica de Carlos Del Valle

PREMIO DE CONSOLACIÓN

Jornada extraña tras un domingo extraño con el accidente mortal de Jose Antonio Reyes por causa del cual 8 partidos fueron aplazados al martes 21.00, mala hora hasta para los que estamos lejos.

Esta vez tocó ver el partido un poco “a cachos”, para mí eran las 14.00 y con el trabajo se complicó la tarea, aun así pude sacar tiempo para ver el partido y sacar unas conclusiones mínimas.

Antes de comenzar a escribir, agradecer a los menos de 6.000 que fuisteis a apoyar al equipo y dar voz a los que lo sufrimos en la lejanía o a aquellos que en a cercanía no pueden ir por causas ajenas a su voluntad, supongo que quienes no fueron pudiendo ir, sus motivos tendrían, solo pido que si por un casual entramos en playoff y podéis ir a las maduras, apoyéis por los que tampoco estaremos por causas ajenas a nuestra voluntad; a los menos de 6.000 que fueron ayer a las duras, no hace falta recordárselo.

Ayer, para mí era un partido muy importante, para salir a ganar, no solo por seguir con vida en la lucha por el ascenso, que, aunque sea remota, la hay, si no por darle un vuelco a la tendencia y quedar por delante de un club que hace dos años nos sacaba tres categorías, para mí no es algo baladí, es una nueva bofetada de realidad a los que no hace mucho nos decían eso de “mi filial, tu rival”, a ver que excusa sacan este año.

En fin, centrándonos en el partido, me sorprendió la alineación sacada por el mister, con la grata sorpresa de ver a Omar Ramos de mano, pero con Folch en lugar de Tejera y con la titularidad de Steven, estas dos últimas decisiones, incomprensibles bajo mi punto de vista. La primera, porque Tejera otra cosa no, pero llegar con el balón controlado a los metros finales y saber distribuirlo donde se cuece el gol es una de sus virtudes, y sobre todo ante un equipo que se iba a abrir para ganar el partido y ofrecer huecos, Tejera era necesario, tanto por la gestión del balón como por la presión.

La segunda de ellas, por una razón muy sencilla, con dos peloteros en cada banda como Omar y Saul, simplemente ceñirme al primer gol de Joselu con Ibra ya en el campo, el grande al palo corto a fijar y el pequeño a buscar el hueco descolgándose en el segundo palo.

Sobre el partido a pesar de un inicio bastante parejo, destacando por nuestra parte un remate a bocajarro de Ramon Folch, de esos que no se pueden fallar que fue0 invalidado por fuera de juego, a partir de ahí poca cosa, dominio muy claro del Majadahonda, especialmente en la parcela central, donde nuestro medio del campo, bajo mi punto de vista lastrado por un Folch que esta temporada no ha estado, que se vio plasmado por un golazo de Fran Varela en el minuto 25 y que fue igualado en una jugada de pundonor por Diegui para mandar el partido al descanso.

Como dato anecdótico, creo que sobre el minuto 30 vi una estadística de disparos 1 a 10, mientras que la de faltas era 13 a 3. Un dato bastante poco alentador para una primera parte en la que el poco fútbol que pusimos partió de las botas de Omar Ramos, un jugador que de haberle tratado un poquito mejor las lesiones otro gallo nos hubiese cantado; como decían en el día después “caviar beluga”.

La segunda parte comenzó por los mismos derroteros, el Rayo, apremiado por la necesidad de ganar que imprime jugarse la vida fue mejor, nos entró por donde nunca te pueden entrar, por el centro, por el mismo centro donde nos metieron el tercer gol y por donde les anularon un gol al poco de empezar la segunda parte. Por el sitio donde nunca le pueden hacer daño a una defensa que aspira a ascender.

Como he dicho antes, por cuenta de la hora del partido no he podido prestar especial atención a los detalles del partido y con el 1-3 la cosa invitaba a apagar el teléfono y hasta el año que viene, pero, el futbol tiene estas cosas y en un barullo en un balón parado, Carlos recortaba distancias poniendo el 2-3 y Egea, que ya había dado entrada a Ibra, metió lo que le quedaba, Viti obligado por lesión de Diegui y Tejera para intentar sacar algo cerca del área de un Majadahonda que había retrocedido 20 metros para defender el empate entregando la amplitud del campo al Real Oviedo, error.

Como comentaba antes, en el minuto 86, en una jugada por la banda, esta vez Viti enviaba un balón largo que Joselu solo en el segundo palo empujaba a las redes ante una defensa concentrada en marcar “al alto”.

A partir de ahí, partido roto, el Rayo buscando los más que necesarios tres puntos y el Oviedo a buscar una que le permitiese engancharse a los del playoff, dado que ni Cadiz ni Deportivo eran capaces de ganar. En este caso las palabras sobran, hay un video que describe a la perfección lo que es el futbol de vida o muerte, el fútbol que tanto nos gusta, arranca en el minuto 94, como esta vez nos ha salido cara, os invito a verlo y disfrutar, con dos ocasiones claras de gol en menos de 70 segundos, uno para cada equipo y un tanto sobre la bocina del Joselu que fichamos, del Joselu para jugar con espacios y aprovechar su velocidad con una definición precisa.

Sobre los jugadores, esta esta es la valoración

Alfonso, lo poco que he podido ver, no es Nereo y por arriba no da la seguridad de Nereo; de hecho, el segundo gol deja un defensa en el primer palo, que de toda la vida es el palo del portero, un síntoma de falta de confianza por arriba y que acaban clavando por debajo de las piernas de Jimmy, por el tiempo que lleva sin jugar y la parada en el 94 que le mandan al muñeco le voy a poner un 5.

Diegui, cumplidor y un golito más para la cuenta. Un 6

Carlos y Javi Hdez, a pesar del gol de Carlos, cuando a una defensa le entran 4 veces con claridad por el medio es síntoma de una actuación deficiente, a un defensa profesional de segunda división le hay que exigir que por lo menos por el medio y de cara no te pueden entrar. Un 4

Christian, partido gris e impreciso en los pases. Un 5

Folch, a pesar de que se lo anulasen por fuera de juego, el remate que hace en el área pequeña, un futbolista profesional lo tiene que meter, no rematar al muñeco y luego echar el rechace fuera. No entendí su titularidad en un partido que nos iban a salir a atacar y a dejar huecos. Un 4

Jimmy, bastante tuvo con contener el medio del campo, no ha sido de sus mejores actuaciones. Un 5

Omar Ramos, el único motivo durante 80 minutos para pagar una entrada. Es una alegría ver que no solo Jimmy levanta la cabeza y cambia el juego, solo espero que las lesiones lo respeten para la próxima temporada, tenemos un jugadorazo en la banda derecha. Un 7.5

Saul, con físico sigue siendo diferencial. Ayer todo lo que hizo e intentó con criterio. Un 6

Steven, Destaco el balón que pelea en el gol de Diegui y su entrega y lucha en el tiempo que estuvo. Un 5

Joselu, y de repente apareció el Joselu del Lugo, el delantero oportunista que sabe ganar esos dos metros que necesita para anotar un gol. Esperemos aprovecharlo mejor la próxima temporada, aun asi, cierra la liga en casa con 10 tantos. Un 7.5

Ibra, para mi cumplió su función, aunque la que falla en el 94 es imperdonable para un delantero de esta categoría, para mí, cierra la temporada en casa con muchas dudas. Un 5

Tejera, se notó su entrada al campo, la sensación de peligro en comparación con la que transmite Folch es la noche y el día. Un 6

Viti, cuando un jugador, a pesar de llevar una racha mala, entra en el campo 10 minutos y da dos asistencias de gol, se le felicita y sobran las palabras. Un 7.5

En fin, se acabó la temporada en casa, una temporada para sacar muchas conclusiones, pero eso será la próxima semana, por el momento queda disputar una jornada más. Al menos, como dice el título de este escrito, nos llevamos el premio de consolación, ser el equipo mejor clasificado de Asturias, hay quien piense que esto no es el objetivo o que es una minucia, pero después de estos 16 años en los que nos ha pasado absolutamente de todo mientras que ESOS durante el mismo período, jugaron 5 años en primera división, ingresando más de 70 millones de euros entre traspasos, televisiones, fondo de compensación, ayudas institucionales, etc…. (si queréis los números, el que sabe de eso es Roberto Bayón). Mientras que nosotros con gran esfuerzo, pagábamos 250.000 euros de traspaso por un jugador (Joselu), ellos pagaron 2 millones de euros por un jugador en idéntica posición, con un tope salarial un 50% superior, la realidad es que hemos terminado por delante, lo que no sucedía desde el año 2002 y a mí, me sirve.

Como he dicho, la semana que viene, tocará recapitular la temporada, o no, en esto del futbol, nunca se sabe. Lo que si me quiero es adelantar en una reflexión, la temporada no ha sido un fracaso, nuestro presupuesto es el octavo y en el peor de los casos octavos quedaremos, fracaso sería quedar en el decimoquinto lugar, también lo digo, entiendo la decepción de no haber entrado en playoff, pero a día de hoy estamos en el puesto que nuestro presupuesto, si no se consigue mejorar en la última jornada, tocará trabajar más y mejor el año que viene.

HALA OVIEDO

P.D. Honor a la plantilla del Extremadura, capaz de, sin jugarse nada, brindar una victoria a su compañero ante un equipo que se ha caído del playoff merced al resultado de ese partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s