La primera vuelta para Francisco Fernández Guisasola

“Las matemáticas de la primera vuelta”

Finalizada la primera vuelta, es un buen momento para realizar un análisis de los números del Real Oviedo en estos veintiún partidos. No se trata de tomar partido en las polémicas que el oviedismo mantiene a lo largo de estos cuatro meses (Anquela, cantera, sistema, jugadores…), los números no mienten, por lo que lo mejor es observarlos sin hacer un análisis subjetivo.

Vamos a ello:

1.- Jugadores: 20 fichas profesionales (17 en los 22 partidos —21 de liga y uno de copa—, una en 20 —Alanís, 19 de liga y la copa—, una en 15 partidos —Ñiguez, en 14 de liga y el de copa— y una en 7 partidos, Omar) y 11 jugadores del Vetusta convocados alguna vez. Todos los jugadores de la primera plantilla (más Javi y Viti) han sido titulares más de una vez en liga y ninguno ha jugado todos los minutos.

2.- Lesionados: 17 lesiones en jugadores de la primera, cuatro de ellas repetidas (Charly —dos veces—, Carlos, Ñiguez y Saúl). El 65 % de la plantilla profesional se perdió algún partido por lesión.

Únicamente los dos porteros y cuatro jugadores de campo (Diegui, Mossa, Bárcenas y Muñoz) no se han lesionado. En total, son 59 las ocasiones en las que un jugador de la primera plantilla no ha podido ser convocado (63 si se cuentan los partidos que no fueron convocados por ser la semana de empezar a entrenar tras una lesión).  

Las lesiones también afectaron al Vetusta: de los 11 jugadores con los que se contó alguna vez, solamente dos —el portero Gorka y Edu Cortina— no sufrieron ninguna lesión (que se sepa, pues tampoco hay parte médico oficial).

Dos jugadores (Omar y Viti) estando anunciados como titulares, se lesionaron en el calentamiento y fueron sustituidos antes del pitido inicial.

3.- Convocados: únicamente han sido convocados en los 21 partidos de liga los dos porteros, Diegui y Javi Muñoz (éstos 2 y Alfonso no lo fueron en Copa, siendo únicamente Champagne el convocado en los 22 partidos). El único jugador no convocado estando disponible fue Charly contra el Tenerife, que tampoco lo fue en otras 3 ocasiones pero era la semana después de salir de lesión (lo mismo que sucedió con Carlos Hernández y con Folch). Alanís tampoco fue convocado al primer partido tras su llegada iniciada la liga.

Únicamente contra el Cádiz estuvieron disponibles, teóricamente, los 19 jugadores de la primera plantilla, si bien Folch y Charly salían de lesión y Alanís acaba de llegar. El partido siguiente, contra el Zaragoza, estaban todos disponibles excepto Alanís que estaba con su Selección.

Nueve jugadores (diez con Javi Hernández) han superado los 1.000 minutos de los 1.980 disputados.

Solamente en cuatro partidos no fue necesario contar con jugadores del Vetusta para completar los 18 convocados (solo en 2 —Cádiz y Zaragoza— si se incluye a Javi entre los convocados con ficha del Vetusta).

4.- Sanciones: únicamente ha habido 3 expulsiones (las tres por doble amarilla), Folch (al que se le retiró la segunda en apelación), Christian y Javi Hernández.

Han cumplido ciclo de 5 amarillas Tejera —lleva 8— y Mossa —lleva 6— y cumplirá en el próximo partido Christian. A Javi Muñoz también le fue retirada una amarilla en apelación. En total se han recibido 48 tarjetas amarillas —50 contando las de copa—, lo que da una media de 2,3 tarjetas por partido. Solamente contra Elche y Depor ningún jugador fue amonestado.

En total no han podido ser convocados por sanción de un partido 4 jugadores (Christian repetirá sanción en la primera jornada de la segunda vuelta, siendo el único hasta ahora que se perderá más de un partido por sanción).

5.- Cantera: Si se descuenta a Javi Hernández —que es casi uno más de la primera platilla (y que también se perdió un partido por lesión)— y a Viti —que ya el año pasado se consideraba casi como de la primera plantilla (y que tuvo ya tres lesiones este año)— el resto de jugadores del Vetusta que fueron convocados con el primer equipo, suman 31 convocatorias en liga para jugar en total solo 50 minutos (42 Steven, 6 Borja y 2 Edu). En copa fueron convocados 4 jugadores del Vetusta (más Javi Hernández) para jugar únicamente 30 minutos Edu Cortina.

6.- Goles en contra: Se han encajado 26 goles en liga y 1 en copa (15 Alfonso y 12 Chapagne ambos en 11 partidos); cada portero encajó uno de penalti (Cádiz y Sporting). Los contrarios han fallado un penalti (Córdoba) y les anularon 2 goles (Lugo y Nastic). Las mayores goleadas fueron 4-0 (Zaragoza y Depor)

7.- Goles a favor: Se han marcado 24, uno de ellos fue en propia puerta (Osasuna), se anuló un gol a Joselu (Alcorcón) que también falló un penalti (Reus), aunque luego marcó gol en el rechace. Bárcenas es el máximo goleador —lleva 4— seguido por Saúl, Ibra y Joselu (con 3 goles cada uno) y Mossa con 2. Con un gol hay 8 jugadores. En total 13 jugadores han marcado algún gol y únicamente Javi Hernández lo hizo con ficha del Vetusta.

8.- Convocatorias internacionales: Alanís se ha perdido 2 partidos (uno de liga y uno de copa) por estar con la selección Mexicana y Bárcenas se ha perdido uno por estar con la panameña, si bien fue convocado en más ocasiones, renunciando a ir para jugar con el Oviedo.

9.- Clasificación: el mejor puesto fue 3.º en la segunda jornada y el peor el 13.º en 2 ocasiones (jornadas 5 y 23). En play off el Real Oviedo estuvo únicamente 2 jornadas (segunda y tercera), no estando ninguna en puestos ni de ascenso ni de descenso. El puesto más veces ocupado fue el 10.º (6 jornadas) seguido del 12.º en cuatro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s