La Crónica de Carlos Del Valle

La Liga

TRES PUNTOS QUE ALIVIAN MALES

Como vino diciendo Anquela, y como se dijo en otros partidos, esto del fútbol va de tener acierto y ganar.

El fútbol es un deporte raro, generalmente bastante injusto e ingrato, al que le gusta jugar con la paciencia de los aficionados. El Oviedo venía de una racha de 4 partidos sin ganar (EDDE) a pesar de haber hecho méritos para más en partidos anteriores, como en el Gran Canaria donde un penalti birlado a Viti en el descuento por el infame Perez Pallás, los dos palos del propio Viti ante el Málaga o la falta de acierto en la inmerecida derrota en Granada hicieron que arrancase el partido con el Oviedo a 4 puntos del abismo del descenso.

La perspectiva inicial era bastante mejor que la semana pasada en lo que a la plantilla se refiere, ya que respecto del partido anterior se recuperaba a Saúl, Mossa, Joselu y Omar Ramos, pero como este año la cosa está de que no, una inflamación en un tendón dejaba a Saúl nuevamente fuera de la convocatoria, con lo que supone tanto futbolística como anímicamente, perder al líder natural y jugador más peligroso del equipo.

El partido comenzó de la mejor manera posible, durante la fase de tanteo, a los cuatro minutos Javi Hdez, en una jugada individual y desde fuera del área (alguien que se atreve a tirar, menos mal), ponía el 0-1 en el marcador y daba ventaja al Real Oviedo. Esta ventaja obligó al Numancia a tomar la iniciativa y al Oviedo a jugar a esperar y salir rápido.

Durante la primera parte, el partido fue gris y aburrido, sin historia, posiblemente de lo peor del año, con un Oviedo defendiendo e intentando salir rápido aprovechando la velocidad de Viti y Yoel, quienes fueron ayer la única baza de “construcción” de ataque del Oviedo a base de buscarse la vida, pero que con un muy flojo Toche arriba poco se pudo aprovechar. Por su parte el Numancia se hizo dueño y señor del juego pasando por encima del centro del campo del Real Oviedo, con un muy flojo Ramon Folch como nota destacada (para mal).

La segunda parte comenzó con una vorágine de goles, primero una finta de Yeboah que se come Javi Hdez y que el ex jugador azul le cuela a Nereo por su palo, puso el 1-1, a los dos minutos Carlos Hernandez, a la salida de un corner volvía a adelantar al Real Oviedo, mientras que dos minutos después, en un error muy grave de Folch al ir a robar el balón a Diamanka, éste se planta en el borde del área solo y antes de que uno de los tres centrales salga a cerrar, conecta un disparo que establece el 2-2.

A partir de ahí, el Numancia continuó mandando en el partido, encerrando a un Oviedo en el área, pero sin llegar a definir, especialmente por el buen desempeño de Alanis, Carlos y Christian, los cuales ayer tuvieron dosis extra de trabajo. Por nuestra parte, el ataque fue poco más que salir a la contra con Bárcenas y Viti, que ayer acabaron fundidos de tener que buscarse la vida y hacer subidas de balón de 50 metros, para terminar muriendo ahogados en el área, recuerdo especialmente una de Viti en la que no se anima a abrir a Joselu y acaba dándole un balón largo al que un Barcenas que no podía con las botas ni esprinta para llegar y otra de Bárcenas que abre buscando a Diegui en vez de intentar el disparo y que igualmente muere en saque de puerta.

A pesar del dominio local, como esto del futbol es asi de caprichoso, en una de las pocas jugadas colectivas, con una asociación de Mossa con Javi en la izquierda y tras casi perderla Folch el balón acaba en corner, y en otro corner sacado al área, tras peinarla Mossa desde el segundo palo Christian consigue rematar y poner el 2-3 definitivo en el marcador, para dar tres puntos de oxígeno al equipo.

Para mí hay varias conclusiones que sacar del partido. En primer lugar, con Toché arriba, es muy complicado jugar como se jugó ayer, a intentar estar encerrado atrás y salir a la contra con dos tipos como Viti y Barcenas, no veo a Toche a día de hoy capaz de echarle un balón en largo entre los dos centrales y que llegue.

En segundo lugar, Folch a pesar de haber estado bien ante el Málaga, en cuanto nos mueven el balón un poco más rápido de lo normal es hombre al agua y no solo su rendimiento es malo, también lastra a Tejera que no puede organizar su juego. Para mí no es descabellado que se pida que salga del once y se ofrezca una oportunidad a otro compañero de la medular o a alguien fresco del filial como Borja que se adapte mejor a jugar con metros por delante y por detrás, es preocupante ver al pobre Folch perseguir a los rivales 3 metros por detrás y sobre todo lo que más me preocupo es que no está fresco mentalmente, la jugada que le hace Diamanka, cualquier mediocentro sabe que tiene que poner el cuerpo y hacer una falta táctica para evitar que un contrario encare con esa ventaja (esas faltas las leía muy bien Hector Font por ejemplo).

Tercero, el año pasado lo demostramos y ayer volvimos a demostrarlo, somos un equipo con mucho potencial en el juego aéreo y no entiendo muy bien porque nos hemos dedicado media liga a hacer cosas raras en los corners, a sacar gilicorners en vez de ponerla al área directamente, como en el gol de Christian, que, con una sencilla división, arrastrando al primer palo y soltando un jugador al segundo el Numancia se la tragó y conseguimos hacer un gol.

Cuarto, si hacemos una pillería para parar el juego como la que hizo Viti y el árbitro manda seguir, no podemos quedar parados protestando como hizo Christian, ya que en ese tipo de acciones, ahora dejan seguir si es posible para no beneficiar al infractor. No puede ser que por quedar protestando nos remate un hombre solo en el corazón del área.

Quinto, es sintomático de que algo falla en la creación cuando los tres goles los marca la defensa y los delanteros se van sin hacer un tiro entre los tres palos.

Y, por último, a pesar de la victoria, hay que mejorar mucho, especialmente hay que mejorar en la estabilidad del equipo, sé que hay lesiones, pero no puede ser que cada semana el equipo se transforme y no sepamos a que va a salir a jugar ni cómo se va a comportar. Creo que la plantilla tiene ganas y le echa voluntad, pero nos falta aún a día de hoy saber qué es lo que queremos hacer en el terreno de juego. Espero que esta victoria nos aporte algo de tranquilidad en lo que a la tabla se refiere y contra el Tenerife hagamos valer nuestra condición de local e ir a por el partido, sería una gran noticia, para como hemos llegado a estar acabar la primera vuelta con 30 puntos, a 20 de la teórica salvación para afrontar con tranquilidad y sin ansiedad la segunda vuelta empezando por Almendralejo e ir a ganar a un Extremadura al que en casa le pudimos haber metido 7, pero por culpa de nuestra falta de acierto se fueron los 2 primeros puntos del año. Espero a un Tartiere con ganas de apoyar al equipo, aunque por juego no lo merezca, porque ahí es cuando más falta hace.

Sobre los jugadores, esta es mi valoracón

Nereo, bien y mal, dos muy buenas intervenciones en la primera parte, en especial el remate picado de cabeza en la jugada que Viti mete el balón en el campo para parar el juego. En la segunda parte, error muy grave en el primer gol (el primer palo es siempre del portero, siempre). Es un portero atípico y sigue sin darme confianza en las salidas por arriba. Un 4.

Diegui, vi un trozo del partido repetido y vi errores que no había visto en directo. Le ganaron la espalda varias veces, sufre mucho cuando el equipo está atrás, ya que ni puede desplegar su juego al espacio ni tiene suficientes conceptos defensivos para el posicional. Sin embargo lo veo que tras las Navidades sigue en la buena línea física de diciembre, prueba de ello, en el cierre de un corner la carrera importante que le ganó a Yeboah. Un 5

Carlos, me agrada ver que el partido ante el Málaga no fue un espejismo, siempre en su posición y muy atento a las coberturas a Diegui, a pesar del dominio local tuve la sensación de que los centrales no sufrieron en exceso. Adicional a su trabajo un gol para la saca. Un 9

Alanís, desde que está mandando en el centro de la defensa el equipo atrás está mucho más sólido que hace 2-3 meses, se nota su experiencia. Un 7.5

Christian, para mi cometió dos errores graves, el primero quedarse protestando al árbitro y dejando solo al jugador del Numancia que remata a bocajarro y que Nereo salva, así como no haber salido a cerrar a Diamanka cuando se fue de Folch en el 2-2. El resto del partido muy serio y muy atento, prueba de ello los 11 despejes que le adjudican. Anotó el gol de la victoria, que compensa los errores anteriores. Un 8

Javi Hdez, golazo para abrir el marcador, se le ve más incómodo en el lateral que de central, necesita minutos para acoplarse bien a esa posición y mejorar. Yeboah le rompió la cintura en la jugada del 1-1. Un 7

Folch, para mí el gran desaparecido de la noche, perdió completamente la batalla del medio del campo. Muy grave el error en el 2-2, personalmente me da igual que le hagan un caño, lo que me parece grave es que tras el caño no haya trabado al jugador del Numancia para hacer la falta técnica que cortase la jugada de peligro del Numancia. Está muy lejos del nivel que le vimos el año pasado. Un 2

Tejera, intentó liderar el ataque, pero tanto por las circunstancias del partido, al habernos adelantado tan temprano y meterse el equipo atrás a esperar y salir rápido por las bandas como por el bajo rendimiento de Folch se vio bastante lastrado. La calidad que tiene al golpeo le permitió sumar una nueva asistencia poniendo un balón perfecto para la cabeza de Carlos. Un 6.5

Bárcenas, al igual que Viti le tocó iniciar las jugadas desde muy lejos obligándole a correr muchos metros con el balón y ser ambos la única alternativa de creación. Si algo le hay que reprochar es que no se puede correr 60 metros de contra y acabar echando un pase para nadie que se pierde por la línea de banda. Si no hay opción clara o te cierran hay que intentar disparar, que ya nos ha demostrado que sabe pegarle al balón, a un jugador internacional hay que exigirle algo más que esfuerzo y trabajo. Un 5, puede rendir más con espacios como tuvo ayer.

Viti, lo mismo que para Bárcenas aplica para él, me gusta su descaro y que es un jugador con inteligencia en el campo, tiene que medir un poco cuando, teniendo amarilla, le superan y hace falta al rival. Por lo demás mucha entrega por parte de Viti, hay que mejorar los balances de los contrataques. Aun así, para lo que le hay que exigir a un chaval del filial estuvo bien. Un 7

Toché, sin calificar. No puedo valorar nada, porque simplemente no hizo nada. Toche con 40 metros por delante no puede hacer nada, es duro decirlo pero es como jugar con uno menos ya que no tiene capacidad para ganar un balón largo entre los centrales. Salvo que lo metas en el área a ver que cae Toche tal como está poco puede aportar.

Joselu, sin calificar. Apenas aportó al juego.

Omar Ramos, sin tiempo para demostrar. Tengo ganas de ver lo que es capaz de aportar.

Mossa, poco tiempo en el terreno de juego. Asistencia para la estadística.

En fin, esto del fútbol es así, juegas un partido malo sin apenas llegar y tener el balón (según resultados futbol un 35% de posesión) y te vas con 3 puntos y 3 goles anotado. Lo que decía Anquela, el acierto, el mismo acierto que no tuvimos en el mes de diciembre y que nos dio un balance de 2 de 12. Lo único que hay que hacer es tener intensidad y no perder la cara a los partidos, esperemos que podamos recuperar efectivos, especialmente arriba donde es más preocupante la situación a mi entender, ya que tanto Ibra como Joselu nos aportarán más que lo que puede aportar Toche a día de hoy y sobretodo Saúl, los números sin Saúl son terribles.

Como dije anteriormente, el sábado toca partido en casa ante un equipo bastante irregular, pero con buenos jugadores como es el Tenerife, a mi entender será clave aprovechar muy bien las bandas porque tanto Raul Camara como Camille son lo más flojo que tienen y que los de atrás aten bien a Malbasic y no se les escape Naranjo, que son jugadores con mucho peligro.

HALA OVIEDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s