Deportes Cuatro busca la violencia

Deportes Cuatro hacía un análisis poco acertado por no decir totalmente falso de lo que fue el Derbi entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón.

Ayer Mònica Planas en su columna del Mundo Deportivo lo aclara de esta forma:

El domingo en Deportes Cuatro se produjo un fenómeno periodístico curioso: darle mucha importancia informativa a algo que no había sucedido. En los titulares ya anunciaban que hablarían del derbi asturiano, alternando imágenes del partido con imágenes de aficionados con actitud violenta. Percibías que había habido altercados.

Después descubríamos que no. Eso sí, a nivel de imágenes no hacían más que mostrarte aficionados insultándose, con actitud agresiva y caos con bengalas. “Lo bueno es que no pasó de aquí” comentaron los presentadores. Teniendo en cuenta que las personas civilizadas (la inmensa mayoría) que asistieron a ese partido no percibieron ni riesgo ni violencia, que los propios presentadores admitieron que el riesgo quedó en nada, era obvio que había un problema en el enfoque periodístico.

Las imágenes se reiteraban en gente insultándose, remarcando gráficamente gestos agresivos. Se convertía la anécdota en noticia. Dedicaron 2 minutos y 30 segundos a hablar de violencia (la que no hubo) en el derbi asturiano, 45 segundos al partido y 18 segundos a la rueda de prensa.

El propio vídeo decía: “No os vamos a contar cómo el Oviedo arrolló al Sporting llevándose el derbi asturiano y poniendo a Baraja contra las cuerdas con dos goles y una primera parte brillante. Os vamos a contar y a denunciar una historia de vergüenza ajena. De cómo un grupo de aficionados prefiere ensuciar los valores del deporte en lugar de disfrutar de su fútbol”.

Ellos mismos admiten que no cuentan la noticia, sino que se recrean en la violencia de ‘un grupo de aficionados’. La parte por el todo. Y más cuando esa parte no representa al comportamiento de todo el conjunto.

Curioso que lamenten ‘que un grupo de aficionados prefiriera ensuciar los valores del deporte en vez de disfrutar del fútbol’. Porque es exactamente lo mismo que ellos hacen. En vez de disfrutar (e informar) del fútbol, prefieren informar de los que ensucian los valores del deporte incluso cuando son minoría y no hay incidentes remarcables. Hasta el punto de que distorsionan la realidad de una afición. Esto también da vergüenza ajena y también se le llama cargarse los valores del deporte.

Patrones de conducta

No pasa solo en Cuatro. También en Antena3 y LaSexta. A diario ponen el foco en los actos violentos y esto distorsiona la imagen de la conducta de los aficionados en los estadios. Se normaliza el comportamiento de los energúmenos y se estandarizan unos niveles de agresividad inadecuados. Se ha borrado por completo de la pantalla la imagen del público civilizado, familiar y feliz de asistir al estadio, básicamente porque estos no dan espectáculo televisivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s