La crónica de Carlos Del Valle

IMG_3298

CRUZAZULEANDO OTRA VEZ

Este es el primer partido que me toca ver desde México (y por el móvil), pero de estos primeros días me he quedado con una expresión que utilizan por aquí y que creo que describe lo que últimamente nos está pasando, CRUZAZULEAR.

Esta palabra viene derivada de uno de los equipos punteros del país, que se llama el Cruz Azul, al que también llaman “el subcampeón” y que es experto en “cagarla”, especialmente en los finales de partidos.

El diccionario Larousse, de manera informal, ha descrito esta expresión como “Ganar continuamente y perderlo todo por un error”, “perder con torpeza sorprendente” o “Estar cerca de conseguir algo y no lograrlo”.

En el día de ayer vimos un Oviedo diferente, valiente y que fue a por el partido con ambición. La suerte se puso de cara y a los 9 minutos 1-0 tras un gran remate de Ibra a un melonazo de Tejera.

A partir de ahí, el Oviedo siguió intentando buscar el segundo tanto acorralando en el área, especialmente con un remate de Carlos a la salida de un córner que se fue por muy poco y un paradón del portero del Mallorca.

La revolución en el 11 introducida por Anquela permitió atacar por las dos bandas, Bárcenas, aunque bastante mejorable dio mucha más presencia por el costado derecho en ataque, lo cual también supuso desahogar la banda izquierda para que Saúl y Mossa pudiesen asociarse además de un Ibra que cada vez que recibía el balón volvía loca a la defensa visitante.

Por su parte Folch y Tejera mandaban en el medio del campo sobre un Salva Sevilla que se deshacía en poco más que dar patadas y la defensa apenas tuvo trabajo más allá de una galopada de Lago Junior que se aprovechó de la falta de conceptos defensivos de Bárcenas.

El balance de la primera parte fue demoledor, 12 tiros frente a 1 o 2 y satisfacción por parte de la parroquia azul.

Comenzó la segunda parte y el Mallorca dio un paso adelante, comenzamos sufriendo y en un pelotazo largo a la banda, Aridai le hizo un auténtico traje a un Mossa que en vez de aguantar para esperar a que llegase una ayuda, salta y le da todo el espacio para que encare puerta desde la banda, con dos compañeros disponibles en el área pequeña, Lago Junior marcado por Carlos y Abdón solo con Bárcenas a tres metros mirando (los conceptos defensivos…). Y así fue como en la primera llegada decente al área el balón sobrepasa a Nereo, que queda sujetando el poste y Carlos casi en un dos contra uno introduce el balón en el área, es decir, CRUZAZULEADA.

Los siguientes minutos del partido, fueron de dominio visitante, Folch se vino abajo y con Él, se vino abajo el Oviedo y cerca estuvo Pedraza de remontar el marcador tras un centro de Salva Sevilla.

La reacción del entrenador no se hizo esperar y dio entrada a Javi Muñoz por Joselu, sacrificado por el planteamiento inicial a una banda, con la intención de recuperar el control perdido en el centro del campo.

Poco a poco el Oviedo fue retomando el control del partido, mientras que el Mallorca dio entrada a Stoichkov (Juan Diego Molina) y Buenacasa para acularse atrás y esperar matarnos en una contra.

Por nuestra parte Boateng sustituyó a un lesionado Saul y con el Mallorca metido atrás, Anquela buscó más presencia en el área con la presencia de Toché.

Se vieron minutos buenos, incluso mereciendo marcar, recuerdo un remate de Boateng detenido por el portero, un buen centro de Barcenas buscando a Boateng que cortó la defensa, otro buen remate de Forlin y un control de Ibra que la defensa se lo levantó en el último momento.

Ya al final del partido, con el Oviedo totalmente volcado, un error gravísimo de Bárcenas en un control al borde del área provocó una contra del Mallorca salvada en el último suspiro por un Nereo que se tiró con todo a los pies del delantero y que sacó la defensa en última instancia, que casi nos hace volver a perderlo todo en el ultimo minuto.

Mi sensación es que no se ha hecho un mal partido, todo lo contrario, el equipo fue a ganar, llegando a disparar 20 veces, pero todo eso de nada vale, si nos siguen llegando una sola vez y lo que tanto nos cuesta conseguir, nos lo quitan con una triste llegada.

Si queremos aspirar a algo no podemos volver a cruzazulear.

Valoración de los jugadores

Nereo, me deja dudas, no he visto lo suficiente como para poder valorarle. En el primer gol para mí, hace algo extraño en el gol del Mallorca quedando como abrazado al poste. En la salida de la contra del último minuto está providencial. Un 6.5

Bárcenas, partido con luces y sombras. Su presencia en un puesto que no es el suyo y donde muestra sus carencias defensivas, nos permitió ser más incisivos en ataque por la banda derecha, no hay más que comparar las veces que hemos entrado por la derecha en este partido con los anteriores. Se le nota con una carencia brutal de conceptos defensivos, tanto en las marcas a Lago 4 metros por detrás, en el gol del Mallorca, en vez de cerrar queda mirando y por supuestos los errores individuales que supusieron pérdidas de balón y a la postre ocasiones claras del Mallorca, alguien tiene que explicarle que esto no es la liga MX, que aquí te cierran 2 y 3 jugadores. Un 4

Forlin, correcto, no tuvieron mucho trabajo atrás y a excepción del gol y la contra final (donde tampoco pudieron hacer mucho más) mantuvieron bastante a raya al Mallorca. Rozó el gol al final del partido. Un 6

Carlos, similar a Forlin, desgraciadamente su rechace se fue para dentro y su remate para fuera. Me dio la sensación de que no acusó durante el partido el período de baja. Un 6

Javi Hdez, cada vez más asentado en el once inicial y más seguro en el campo. No tuvo mucho trabajo. Un 6

Mossa, en ataque bien en la primera parte, desparecido en la segunda. A mi entender grave error en el gol del Mallorca saltando en vez de guardar la posición y ofreciéndole todo el carril a Aridai. Un 3

Tejera, nuevamente canalizando toda la ofensiva azul, dueño y señor durante la primera parte, algo más desaparecido en la segunda. Un 7

Folch, durante la primera parte volvimos a ver al Folch que todos esperamos, incluso llegando al área, cuando se le acabó la gasolina, el equipo se vino abajo, de ahí los cambios reforzando la medular. Aunque mejora las semanas anteriores, aún le queda para recuperar el nivel de años anteriores. Un 5

Joselu, el sacrificado del esquema, echado a la banda, lejos de su posición natural apenas se le vio. Un 5

Saul, lo intentó durante la primera parte, pero se fue apagando poco a poco. Mala noticia la de su lesión. Un 5

Ibra, el mejor jugador del partido, fue una auténtica pesadilla para la defensa visitante que no supo defenderle. Magnifico remate de cabeza que supuso el 1-0. Un 9

Javi Muñoz, su entrada le dio al equipo más estabilidad en el juego y permitió meter al Mallorca dentro de su área. Un 6

Boateng, luchador pero impreciso, aporta solidez al equipo, pero necesita mejorar en la parcela individual. Un 5

Toché, minutos testimoniales.

Personalmente, creo que se mereció ganar. El equipo lo intentó por ambas bandas, por el centro, se adaptó bien a los diferentes escenarios, 20 disparos a lo largo de un partido hablan de un equipo con ganas. El problema sigue siendo el mismo de jornadas anteriores, nos cuesta horrores anotar y cuando nos adelantamos en el marcador con poco nos empatan y eso nos está costando muchos puntos en lo que va de campeonato.

Creo que hay margen de mejora, la plantilla tiene recorrido para más. Ahora vienen dos partidos complicados en los que necesitamos sumar, si no lo sacamos con los de abajo, habrá que hacerlo con los de arriba. De lo que va de año, el peor gusto que me queda es que hemos jugado contra los 4 ascendidos y no hemos ganado a ninguno, a pesar de haber jugado en casa contra tres de ellos.

Necesitamos sumar más y cruzazulear menos. HALA OVIEDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s